Los dos casos de viruela símica que Oaxaca ha notificado en los últimos días se encuentran estables y en confinamiento domiciliario, sin que a la fecha se presenten síntomas en personas que tuvieron contacto con el primer paciente.
El jefe de prevención y promoción de la salud de los Servicios de Salud en el estado, Vladimir Hernández Sosa, informó que el primer caso fue en un hombre de 27 años con antecedente de haber viajado a la Ciudad de México, mientras que el segundo es un familiar que tuvo contacto directo con este. Ambos presentaron fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor muscular y dolor de cabeza, entre otros síntomas.
"Actualmente los pacientes se encuentran aislados en su domicilio, algo importante dentro de la atención que se debe otorgar y de la vigilancia epidemiológica para evitar que se puedan presentar más contagios, es el aislamiento de los pacientes".
Hernández Sosa explicó cómo se puede dar el mecanismo de infección del padecimiento.
"Es importante para esto entonces saber, que el mecanismo de transmisión puede ser a través del contacto directo, con el tema del contacto con las lesiones que pueda presentar el paciente o también se puede transmitir a través de la inhalación de gotitas respiratorias al momento de estar en contacto con una persona que presenta la enfermedad".
El jefe de prevención y promoción de la salud, agregó que desde mayo se identificó el primer caso en México, con un acumulado de 60 casos en 11 entidades federativas.