A un mes de cerrarse la extracción de moluscos bivalvos, por la presencia de marea roja en las cosas del Istmo de Tehuantepec, comerciantes y pescadores de ostiones de Ensenada de la Ventosa, agencia municipal de Salina Cruz, recalcan que no se les ha permitido desarrollar su actividad, lo que ha afectado enormemente a cientos de familias que se dedican únicamente a la venta de ostión.
Para la señora Juanita y Verónica, comerciantes de años de este producto, recalcan que actualmente se encuentran en bancarrota, no tienen para el pago de proveedores y servicios, ya que adicional a la veda por marea roja, el derrame de hidrocarburo de Pemex, los ha dejado sin la opción de recuperar sus ventas, cumpliéndose ya un mes desde que fueron notificados.
El temor de los vendedores de ostión, es que ya está cerca el cierre de la temporada de captura de ostión, entrando una veda más el 1 de junio, la cual permanecerá por 3 meses, siendo esta una afectación directa al sector.
De acuerdo a los reportes de las cooperativas pesqueras, señalan que desde hace 7 días tiene una notificación para el envío de moluscos al laboratorio, sin embargo, esta no se ha realizado, por lo que las restricciones continúan.
Hacen un llamado a las autoridades sanitarias para que actúen de manera inmediata, ya que se acerca la temporada de Semana Santa, una de las más fuertes del año, donde esperan ofertar sus productos, o en caso contrario, permitir que la veda que inicia en junio, se extienda por un mes más para recuperarse de este cierre.