El destino turístico de Huatulco, vuelve estar en el escenario nacional, ahora por un conflicto agrario; el pasado 9 de agosto, habitantes de las comunidades de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal, pertenecientes a este municipio, iniciaron con un bloqueo a la carretera federal 200, para denunciar que el Gobierno Federal pretende despojarlos de más de 2 mil 800 hectáreas para denominarlas como Área Natural Protegida (ANP).
Ante la falta de respuestas favorables de las autoridades, el bloqueo carretero se extendió por más de 40 horas, así como el cierre del Aeropuerto Internacional de Huatulco por 18 horas, afectado a un promedio de 2 mil 800 pasajeros en 9 vuelos programados al día.
¿Cuál es la diferencia que orilla a esta protesta?, el destino final de 2,809 hectáreas, que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pretende declarar el área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, extensión que impacta a 15 localidades y un promedio de mil 400 viviendas.
El Gobierno de Oaxaca, declaró, que esta determinación no impacta negativamente a ningún propietario, ya que ahora tendrán certeza de sus tierras, la cual la habían perdido con la expropiación de 1984.
La postura de los comuneros, se enmarca en el temor de perder sus viviendas y sus terrenos de cultivo, quedando sin el sustento para su familia.
Dicha diferencia ideológica, será plasmada en reuniones con los habitantes y las autoridades, con el fin de completar la consulta y el destino final de las 2 mil 809 hectáreas.