De acuerdo con el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), el 35 por ciento del total de municipios que conforman el estado de Oaxaca, padecen algún grado de sequía.
Julio Salazar Falfán, del área de meteorología del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA
"Tenemos una cantidad de municipios o un porcentaje, tres veces o incluso, hasta cuatro veces dependiendo, hay algunos años que han sido muy pocos municipios o incluso, casi sin sequía, sin embargo, pues sí, en este 2023, este déficit que se viene arrastrando desde la temporada pasada, pues ha hecho que hasta casi cuatro o un poquito más, tres o cuatro veces mayor el porcentaje del número de municipios que mantienen algún grado de sequía".
Además en este 2023, el número de municipios con sequía es cuatro veces más que en años anteriores, pese a la presencia de ciclones que no han podido mitigar este fenómeno que se ha arrastrado desde noviembre y diciembre de 2022, precisó Julio Salazar Falfán, del área de meteorología del Organismo.
Julio Salazar Falfán, del área de meteorología del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA
"Incrementaron los municipios con sequía en la entidad oaxaqueña, de 88 en la última quincena de julio que se tenían, pasaron a 198 municipios y estos, pues bueno, de alguna manera, principalmente, en la clasificación del monitor de sequía es como sequía moderada y sequía severa".
Salazar Falfán indicó que este año la temporada de lluvias inició de manera tardía, con una ola de calor que duró más de 20 días y que generó temperaturas que superaron en mucho a la de años anteriores.
Resaltó que en la entidad como en varias partes del país hubo récord con las temperaturas máximas que generaron la ola de calor, las cuales superaron los rangos históricos con precipitaciones que estuvieron muy por debajo de lo que se presentaba.