Con 570 municipios y más de 13 mil comunidades mayoritariamente indígenas, Oaxaca es el estado más pluriétnico de México, dado que el 36 por ciento de su población estatal habla una de las 16 lenguas maternas o alguna de las decenas de variantes dialectales con que se expresan los nativos.
Sin embargo, por la discriminación que se acentúo en las últimas décadas en las miles de comunidades rurales de Oaxaca, donde se exhibía y ridiculizaba a los hablantes de lenguas nativas provocando que abandonaran esta forma de expresión oral lo que ha llevado a la extinción de las lenguas.
Entre las lenguas maternas que están en peligro de desaparecer se encuentran el ixcateco, el amuzgo, el chontal, el huave y el chocholteco.
De acuerdo con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, las lenguas que tienen el menor número de hablantes son el ixcateco con 300 y el chocholteco con 500.
Hoy la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, lleva a cabo acciones que involucran a las nuevas generaciones en el rescate y defensa de sus lenguas maternas.
De acuerdo con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas los gobiernos deben llevar a cabo acciones para salvaguardar y cuidar la cultura, la identidad de los pueblos y comunidades indígenas porque es parte de su desarrollo.
Este año es considerado por la ONU como el año de las lenguas indígenas de todo el mundo.