Durante esta temporada el número de vacacionistas que se traslada a los diferentes centros turísticos del país se incrementa considerablemente, pero también los incidentes; de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad, en el periodo de vacaciones en Semana Santa los accidentes aumentan 20%, por lo que esta primera semana cerró con al menos 3 accidentes viales en menos de 6 horas en el Estado de Oaxaca.
El primero de ellos ocurrió el domingo 9 de abril aproximadamente a las cuatro de la tarde sobre la carretera Amozoc ? Perote a la altura de Zitlaltepec, en el cual se vieron involucrados tres vehículos que colisionaron; dos de ellos ardieron en llamas. Este terrible percance dejó un saldo preliminar de cinco personas fallecidas y seis lesionadas.
Posteriormente, aproximadamente a las seis de la tarde, se registró un accidente automovilístico en la carretera federal 175 con rumbo a Ixtlán, antes de llegar al municipio de Ixtepeji, donde un conductor perdió el control e invadió el carril contrario para chocar contra un vehículo; tras el fuerte impacto, el conductor de ese vehículo, así como su esposa y sus dos hijos de 13 y 8 años de edad quedaron lesionados.
Finalmente, a las 9:20 de la noche se suscitó un lamentable accidente automovilístico donde un joven motociclista que se desplazaba en las riberas del Río Atoyac, en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, fue arrollado por una patrulla de la policía estatal de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en una persecución que le costó la vida. Hasta ahora el Gobierno del Estado no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Durante la semana pasada se dio a conocer que el Gobierno de Oaxaca reforzaría las acciones de seguridad vial en todo el estado, como parte del Operativo Semana Santa 2023, a fin de garantizar la integridad de propios y visitantes en esta temporada vacacional; sin embargo, las cifras de accidentes viales continúan incrementando, por lo que las autoridades recomiendan seguir los protocolos de seguridad.