Para muchos la lectura es un mundo lleno de emociones y aventuras, aunque a pesar de todos los avances tecnológicos, estrategias y apoyos para fomentar este habito prácticamente 6 de cada diez alumnos de cuarto y quinto de primaria es decir el 58.8 por ciento obtuvieron menos de 40% de aciertos en el área de lectura, y casi 8 de cada diez ó el 76.4 % de estudiantes de quinto grado, no alcanzaron ni la mitad de estos puntos en matemáticas, en las evaluaciones diagnósticas realizadas el año pasado, lo que los coloca en un nivel de alta prioridad de atención. de acuerdo con los Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2023, difundidos por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
En educación media superior, incluso cuando la tasa neta de cobertura aumentó de 60.7% en el ciclo escolar 2021-2022 a 62.5% en el 2022-2023, es inferior con respecto a la que se había logrado en los ciclos escolares previos a la pandemia, con valores de 63.6% en 2018 y 63.2% en 2019.
En este sentido son pocos los avances en el marco del Día Nacional del Libro, las cifras por el habito de la lectura, desde 2015 hasta febrero de 2024, descendió 14.6 puntos porcentuales, siendo las revistas y los periódicos los productos de consulta más perjudicados, de acuerdo con los datos de Módulo Sobre Lectura (Molec) 2024, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7% en 2015 a 69.9% en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3%, dando como resultado que la población lectora leyera al año 3.2 libros anualmente.
Otro dato interesante es que el tiempo promedio por sesión de lectura a nivel nacional fue de 41 minutos por día.
El 69.6% de la población analfabeta de 18 años declaró haber leído libros, páginas de Internet, foros o blogs.
Los libros fueron el objeto más leído con el 41.8%, luego las páginas de internet con 39.4%; mientras que las revistas con 21.7%, los periódicos con 17.8% y las historietas cayeron al 4.6 por ciento.
Esta tendencia se mantiene en sintonía con la disminución del tiraje en los medios de comunicación.