Apenas 70 de los 570 municipios de Oaxaca cuentan con un lugar controlado para disponer de los residuos, mientras que el resto se enfrenta a basura por doquier y a constantes sanciones por parte de las autoridades competentes.
Helena Iturribarría Rojas, secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable en el Estado, explicó que en Oaxaca el 12% de los municipios cuenta con sitios de disposición general autorizados, pero la mayoría incumple con ello.
"En un cálculo así, pues más o menos a lo mejor unos 70 municipios tienen más o menos un lugar controlado donde disponen los residuos y el resto pues, hay tiraderos por todos lados".
Iturribarría Rojas, también mencionó algunos de los municipios que ya se han hecho acreedores a sanciones ante la falta de control de esta problemática.
"Y el resto pues hay tiraderos por todos lados y decirte, o sea, de los municipios grandes que tienen todavía basureros, todos están sancionados, llámalo Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Tuxtepec, de la Costa ahí hay varios con relleno sanitario, todo el lado de Pinotepa, La Llamada, casi todos esos municipios medios y grandes, todos tienen sanciones".
Destacó que la dependencia a su cargo tiene un registro de 30 sitios de disposición general autorizados, así como el acercamiento de ayuntamientos que buscan mejorar su situación y enfrentar el problema de la basura.