En el estado de Oaxaca, actualmente hay 12 municipios que no cuentan con un presidente municipal, debido a problemas de corrupción y violencia que se vive dentro de los mismos.
Muchos de estos cabildos fueron disueltos por falta de condiciones de gobernabilidad, los municipios sin autoridad son: Santiago Xiacuí, San Juan Bautista Guelache, San Juan Mazatlán, Santiago Atitlán, San Antonio Tepetlapa, San Pedro Mixtepec, San Mateo Río Hondo, Santa María Quiegonali, San Antonio Nanahuatipam, San Martín Itunyoso, Asunción Ocotlán, Reforma de Pineda.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que existe una mesa especial para abordar esos temas, en la cuál participan funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
"Estamos trabajando para sentar en la Mesa a los grupos antagónicos, evitar que siga la violencia y confrontación para llegar a acuerdos que permitan alcanzar la paz y las bases de una nueva gobernabilidad".