De los 73 casos activos de Covid-19 que Oaxaca reportaba hasta el 23 de diciembre de 2021, la rápida propagación de contagios en las últimas seis semanas generó un registro a la fecha de poco más de 7 mil, es decir, por cada caso activo que se registró durante esos días de diciembre, se multiplicaron 100 más.
"Recordemos en la tercera ola llegamos a tener más o menos alrededor de 900 pacientes en activo y sin embargo, llegamos a tener arriba del 50% de ocupación hospitalaria, al día de hoy tenemos un 41% de ocupación hospitalaria y con este número de pacientes en activo, entonces, afortunadamente el índice de gravedad, de infección o de complicaciones secundarios Ómicron es mucho menor que con las variantes previas".
El secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que este aumento importante en el número de contagios y de casos activos es característico de la variante Ómicron, pero recordó que en la entidad siguen en circulación otras más como la Alpha y Delta.
Pese al incremento exponencial de contagios y casos activos, el funcionario explicó que una de las ventajas en esta cuarta ola, es que se logró la reducción de las hospitalizaciones por el proceso de vacunación y las medidas de mitigación en la población.
"La gran ventaja es que, si tú ves el número de pacientes hospitalizados en relación al número de pacientes activos, afortunadamente, pues también la diferencia es mucha, entonces, porque si tuviéramos este grado de contagio, con el grado de gravedad, ahora sí que, redundando, que presentaba Delta o que presentaban las otras variantes, pues bueno, ahorita ya estaríamos completamente colápsanos".
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, insistió que las jornadas de vacunación permitieron no saturar las unidades hospitalarias ni los decesos frecuentes en las personas de la tercera edad, sobre todo por los refuerzos que se iniciaron con una tercera dosis. Ahora, dijo, son las personas de 40 años y más los que representan el mayor número de hospitalizados.