Las encuestas son herramientas de investigación que permiten recolectar datos tales como opiniones y actitudes de un grupo de personas a través de un cuestionario que es aplicado a un grupo reducido de una población denominada muestra. Debido a su gran popularidad, las encuestas se usan frecuentemente durante los procesos electorales para conocer la tendencia que existe entre los candidatos a un puesto de elección popular.
Las encuestadoras no deben acceder a los datos personales de ningún ciudadano, además, el Instituto Nacional Electoral (INE), no proporciona los datos personales de los votantes a estas empresas.
El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que "Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros."
Además el artículo 68 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares indica que "Se sancionará con prisión de seis meses a cinco años al que, con el fin de alcanzar un lucro indebido, trate datos personales mediante el engaño, aprovechándose del error en que se encuentre el titular o la persona autorizada para transmitirlos".
Algunas d las encuestadoras autorizadas por este instituto en México son: BGC, Ulises Beltrán y Asociados, Parametría, Demotecnia 2.0., Covarrubias y Asociados, Mendoza Blanco y Asociados, y Consulta Mitofki.