Oaxaca es uno de los estados de la república que se mantiene por debajo de la media nacional en la tasa de mortalidad, la cual se ha reducido en los últimos dos años. Sin embargo; miles de oaxaqueños continúan padeciendo las consecuencias de las enfermedades cardio metabólicas, que incluyen afectaciones en el corazón, hígado, al igual que los padecimientos como la diabetes e hipertensión; sin contar el Covid-19.
"Respecto a las causas, tanto en el 2019 como en el 2020, las enfermedades del corazón encabezan el listado, se registraron 5 mil 351 muertes en el 2019 y 4 mil 24, durante el 2020, el reporte preliminar durante el 2021 es de 2 mil 926 defunciones", explicó, Juan Carlos Márquez Heine, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Aunado a los cambios ambientales y demográficos en el país, así como en el estado; las causas de muerte han cambiado en los últimos veinte años, lo que ha dado paso a enfrentar simultáneamente a las llamadas enfermedades de la pobreza y las del primer mundo.
"Entonces estamos en este proceso de transición donde tenemos esta fusión entre las dos enfermedades, donde desafortunadamente tenemos muerte materno infantil, seguimos teniendo muertes por enfermedades diarreicas, y por otro lado también ya tenemos nuestras enfermedades cardiometabólicas como principal causa de muerte", señaló Márquez Heine.
No obstante, las cifras del 2020 revelan que las enfermedades predominantes acumularon más de 18 mil muertes, posicionándose en los primeros cinco lugares las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y enfermedades cerebrovasculares, sin contar las muertes por Covid-19.
Cabe mencionar que estás comorbilidades han estado presente en la mayoría de las complicaciones en los pacientes que se han contagiado de coronavirus, por lo que, en el 2021, se convirtió en la segunda causa de muerte en Oaxaca, cuya cifra va al alza en la cuarta hola de contagios