En septiembre de 2019, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz sufrió un ataque con ácido en Huajuapan de León, en Oaxaca, a la fecha ha enfrentado una serie de anomalías, el otro infierno ha señalado ella misma.
Es la violencia institucional y dilatoria que encabezó el ex Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert , violencia psicológica por acoso y criminalización de parte de los familiares de su agresor o la ineficiencia en el acceso a la salud, debido a que las autoridades no se hicieron responsables de su traslado y atención médica.
En 2023, por ejemplo, Teódulo Pacheco, entonces juez del caso, resolvió que Juan Antonio Vera presunto autor intelectual del ataque, continuara el proceso en arraigo domiciliario, pero Tras acusaciones de María Elena sobre violaciones a sus derechos, el juez fue retirado del caso y el tema quedó a cargo de la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, quien también renunció al momento.
El pasado miércoles 14 de agosto del 2024, el caso tomo un giro mediático y político, pues el juez Gabriel Ramírez Montaño absolvía al empresario gasolinero de la tentativa de feminicidio, sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca, interpuso una queja por la decisión del juez y como parte del proceso que lleva el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca se ordenó que se mantendrá en prisión por la determinación del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, al dejar sin efecto la boleta de libertad y dejando inhabilitado al juez de la causa, por posibles actos de corrupción en el desempeño de las funciones.
Por esta absolución, la titular del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, ordenó a la Visitaduría general la apertura de una investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra del juez en materia penal.
"Ahora esta medida cautelar es importante, por qué, porque el juez no puede seguir conociendo, la idea es no viciar el procedimiento".
El abogado del imputado Édgar López García, afirmó que esta irregularidad será denunciada ante instancias nacionales e internacionales en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
LOS DATOS QUE ACOMPAÑAN A MARIA ELENA
* EL AGRESOR HA INTERPUESTO MAS DE 15 AMPAROS
* AUTORES MATERIALES RECIBIERON 30 MIL PESOS POR AGRESIÓN
*CONGRESO DE LA CDMX APRUEBA LEY MALENA *80 POR CIENTO DEL CUERPO QUEMADO FUENTE: COLECTIVAS FEMINISTAS DE OAXACA