Después de que el pasado 26 de Junio iniciaron las campañas internas para la presidencia nacional el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Valente Alejandro Juárez García e Iván Alí Martínez Méndez quienes son los representantes de la fórmula que encabeza Ivonne Ortega y José Alfaro, aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Procesos Internos y su Órgano Auxiliar en Oaxaca, debido a que señalaron fueron excluidos de la sesión de instalación de dicho órgano, realizada el 18 de Julio. En un comunicado, Ortega Pacheco informó que se instaló el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Oaxaca, pero la presidencia del mismo no convocó a Juárez García y Martínez Méndez, representantes propietario y suplente de esta fórmula, es por eso que presentaron un escrito de denuncia en donde aseguraron que no fueron convocados, en los acuerdos de la Comisión Nacional de Procesos Internos, por lo que dijeron, desconocer las decisiones que el órgano auxiliar instalado tomó durante la realización de su primera sesión, poniendo en riesgo la equidad de la contienda.
Al comienzo de esta semana Ulises Ruiz Ortiz, quien es Ex Gobernador de Oaxaca, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del candidato a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por anomalías en su declaración 3 de 3. El exmandatario señala que el valor de los 15 inmuebles que Alejandro Moreno declaró, los cuales fueron adquiridos entre 2012 y 2015 en Campeche, no coinciden con el valor comercial, pues explica que existe una notoria discrepancia entre su valor comercial en la fecha de adquisición con la cantidad que aparece pagada, por lo cual expresa que existe una diferencia superior a 103 millones de pesos. Ruiz Ortiz a solicitado que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue las cuentas de Moreno Cárdenas en el Sistema Financiero Mexicano.
De igual forma Ruíz Ortiz dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no solo tiene metidas las manos, en el proceso interno del PRI, sino que quiere junto con Peña Nieto convertirla en una elección de estado.
Ruiz Ortiz aseguró que, si no le permiten competir, presentará una denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por violar sus derechos para votar y ser votados e impedirles su registro. Hay que recordar que Ulises Ruíz es aspirante a la dirigencia nacional del PRI, en México.
Por otro lado, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como "Alito" quien es otro candidato a la presidencia del PRI, dijo que la caída de este partido se debe a que solaparon la corrupción, señaló que al tricolor le falta volver a lo que le resultó exitoso en el pasado lo cual era "reclutar" líderes sociales.
El gobernador de Campeche con licencia llamó a quitar las banderas del gobierno actual y volverlas a encabezar.
Ante dirigentes y miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) les prometió que el PRI volverá a ganar elecciones.