En Veracruz existe una Ley de Protección a los Animales y aunque esta contempla multas y sanciones a cualquiera que la infrinja, al día de hoy cientos de violentadores siguen pasándole por encima.
Artículo 60. El sacrificio humanitario de un animal no destinado al consumo humano sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles que comprometan su bienestar.
Fuente: Ley de Protección a los Animales Veracruz
Entre las diferentes formas de maltrato se contempla el ofrecer alimentos que puedan causar algún daño, enfermedad o muerte a estos seres.
Artículo 264. Quáter. Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo.
Fuente: Código Penal Para el Estado de Veracruz
Aunque el envenenamiento se presenta comúnmente en perros y gatos, también se han documentado casos de otras especies afectadas.
Grupos de animalistas lamentan este tipo de situaciones las cuales regularmente, quien acaba con la vida del o los animales, no recibe castigo alguno.
Si bien decenas de casos son documentados y evidenciados en redes sociales, se estima que miles de animales, miles de víctimas, no reciben justicia pese a haber muerto a manos de un humano sin conciencia por la vida.
Por: Irving Mávil
Meganoticias Xalapa