Ante la falta de participación de las autoridades educativas para la entrega de mobiliario a escuelas del Istmo de Tehuantepec, directivos han buscado la vía política para lograr la donación del mobiliario e insumo requerido para el desarrollo seguro de las actividades académicas.
De acuerdo a docentes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha incumplido con el compromiso de dotar todos lo necesario en mobiliario e insumo, razón por la cual, se han mantenido con mobiliarios viejos, incluso, se ha tenido que dar en préstamo algunas sillas y mesas para escuelas que no cuentan con el mobiliario completo.
En el municipio de San Blas Atempa, las escuelas Arcadio G. Molina y Licenciado Emilio García, han sido beneficiados con la entrega de 2 lotes de mobiliario completo, el cual consiste en 40 sillas, 1 pizarrón, 1 mesa y 1 silla para el maestro siendo esto donadas por diputados locales, más no así, por el IEEPO.
Ante este proceder, docente dejan en claro, que la única vía requerida para subsanar todas las necesidades de las escuelas de la región, es atravez de la vía institucional, siendo el IEEPO el que tenga que entregar lo que le corresponde a cada escuela, ya que existen muchas que aún no han sido beneficiadas, esto previo al cierre de actividades gubernamentales en Oaxaca, razón por la que argumenta, que esperan el cambio de gobierno para demandar el cumplimiento de las demandas del sector escolar.