El Programa Nacional de Vivienda que propone el Gobierno Federal para satisfacer la demanda habitacional en México, prioriza la construcción de un millón de hogares nuevos, del 2024 al 2030.
La edificación de 500 mil casas sería a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el otro medio millón por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El objetivo es brindar vivienda para quien más lo necesita; "no es construir viviendas por construir viviendas, esa es la gran diferencia entre el periodo neoliberal y la Cuarta Transformación??, destacó la Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo.
Con una inversión de 600 mil millones de pesos; inicia en 2025 con la construcción de 165 mil viviendas: Sedatu
Se creará el Programa de Vivienda en renta para jóvenes, con precios asequibles de arrendamiento: Conavi
ALCANCE DE DISTRIBUCIÓN DE CASAS DEL PLAN DE VIVIENDA
EN MÉXICO
325 mil en la región sur, que comprenden los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
239 mil en la región centro, que incluye: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro
228 mil 800 en la región centro-norte, que es: Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.
206 mil 800 para la región Norte, constituida por: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, las viviendas cumplirán con los estándares de habitabilidad, seguridad geográfica, acceso a servicios básicos, proximidad a centros educativos, salud y espacios recreativos.
Los costos estimados son entre 700 mil y 1 millón 200 mil pesos, con una superficie promedio de 60 metros cuadrados. La población con prioridad serán Jefas de familia, Jóvenes que buscan independizarse, comunidades indígenas, adultos mayores y personas sin seguridad social.
Además, se contempla la renta de 100 mil viviendas específicamente para jóvenes de entre 18 y 30 años, con alquileres que no superarán el 30 por ciento de sus ingresos por un período inicial de cinco años.
Sin embargo,trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rechazaron públicamente la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir 1 millón de viviendas durante su sexenio.
En su Asamblea General Extraordinaria 132, Claudia Esqueda Llanes, portavoz de los trabajadores del Infonavit, aseguró que "convertir al instituto en una constructora" es una medida regresiva y que pone en riesgo las finanzas de la institución.
"No podemos coincidir en la propuesta de dar un giro, que interpretamos como regresivo, para operar desde el Infonavit una inmensa empresa constructora o una entidad concentradora de insumos con los inconvenientes operativos y normativos que ello supone".