Ganaderos de la región del istmo de Tehuantepec, aseguran que ante la escasez de lluvia que se registró en este año, se está comienzan a escasear la carne y la leche, y todos los productos derivados de estos alimentos.
Valentín Toledo Gómez, presidente del Consejo de Vigilancia del Módulo número 12, del Distrito de Riego de Tehuantepec, indicó que hace aproximadamente un mes, se comenzó a reducir la producción de leche, debido a que el poco pasto que se tenía en el campo istmeño se secó y esto ha mantenido en una situación crítica a los productores.
Celia Mendoza Reyes, productora de queso de la población de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, indicó la producción de queso bajó hasta un 70%, ya que el ganado ya no tiene alimentos.
Indicó que a pesar de estas dificultades que enfrentan los ganaderos, las autoridades no han ofrecido ningún tipo de apoyo, por lo que se están organizando para demandar que se las dependencias gubernamentales implementen alguna medida emergente para inyectarle recursos al campo en el istmo.