La escuela primaria Benito Juárez, una de las instituciones educativas más significativas de Santo Domingo Tehuantepec por su legado histórico de más de 120 años, este 2022 cumplió 5 años sin lograr su reconstrucción prometida tras el terremoto del 2017.
De acuerdo a sus directivos, la escuela a lo largo de 5 años ha logrado finalizar 8 de 14 aulas, además de mantener pendiente el pórtico y aulas administrativas, por lo que consideran, que la reconstrucción lleva sólo un avance del 50%.
Con la finalidad de concretar acuerdo para finalizar la reconstrucción de esta escuela, se buscará la autorización con el gobierno del estado, para la gestión de cerca de 20 millones de pesos pendientes del proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su reconstrucción.
Será el día de mañana viernes 3 de febrero, que acudan a la ciudad de Oaxaca, para dialogar con los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), llevando una comitiva de padres de familia y docentes, quienes demandarán el respaldo del nuevo gobierno oaxaqueño, mismo que comparte la misma corriente política que la del Gobierno Federal.
Es importante destacar, que ante la falta de espacios, esta institución educativa ha tenido que rentar espacios alternos para que los niños tomen sus clases, sin embargo, actualmente se atraviesa una crisis financiera, que podría afectar a los estudiantes.