Los daños y carencias de las escuelas ubicadas en San Pedro Huamelula, son motivo de preocupación para el personal educativo y pobladores de la localidad, ya que no se brindan fondos por parte del municipio para dar mantenimiento a las aulas y renovar los inmuebles de las instituciones.
Las instalaciones de estas escuelas presentan daños en su estructura como la filtración en las paredes, cuando llega la temporada de lluvia los salones quedan imposibilitados para dar clases, en cuanto a inmuebles, estos se encuentran rotos, rayados o completamente inservibles.
Destacan que al no haber apoyo por parte del municipio los pobladores hacen grupos sociales para dar mantenimiento a las escuelas, se realizan actividades como tequios, pintado de las aulas, entre otros, además todo aquello que se ocupa para este mantenimiento es sustentado económicamente por los miembros del grupo social y padres de familia.
El director Roberto Raymundo Pérez, encargado del plantel IEBO número 10, solicita se les brinde apoyo para dar mantenimiento a las instalaciones educativas y prepararlas para las temporadas de lluvia.