Al señalar que la educación debe ser el reflejo de la sociedad, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, calificó como una violencia simbólica el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2023-2024.
Ante los cuestionamientos que se han dado en diferentes sectores de la sociedad sobre los nuevos textos que se distribuirán en el nivel básico, la profesora adscrita al Instituto de Investigaciones Sociológicas señaló una falta de legitimidad de ciertos contenidos que se sienten como imposición.
"Lo que estamos viendo ante los cuestionamientos pues es una falta de legitimidad ante ciertos contenidos que se sienten como imposición y eso es algo que se critica mucho desde la forma en cómo se construye el conocimiento y que nosotros le podemos llamar una violencia simbólica, porque te están imponiendo contenidos que pueden no estar acordes a tu cultura, a tu forma de ver el mundo".
Dicha situación, precisó Reyes de la Cruz, podría llevar a generar procesos en donde se está imponiendo una forma de ver el mundo y quitar la mirada de los otros a los que se va a estar educando.
Cuestionó la falta de participación activa de la sociedad y de los grupos de representación que debieron haber estado para legitimar el proceso.
Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, profesora investigadora de la UABJO
"Yo creo que este es el primer principio que yo pondría en duda ¿no?, está falta de participación activa de la sociedad y de estos grupos de representación que debieron haber estado para legitimar el proceso y en lo que hacemos, como yo te decía, algo más participativo, pues le damos también más elementos para la construcción de cómo, qué, está bien hablar de la sexualidad a temprana edad, pero qué tengo que hablar de ella ¿no? Y en qué edades, porque tú sí le puedes ir dando información al niño o a la niña, pero hay que irle dosificando".
Ante la serie de críticas y cuestionamientos por los libros de texto, la investigadora de la UABJO, consideró lamentable que estos pudieran no ser utilizados por el desacuerdo en los contenidos, pese a la inversión que se realizó y que forma parte del erario público.