Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se mantienen a la espera del dictamen o resolución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para poder reabrir la Central de Esterilización y Empaquetamiento de Material y Equipo del Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso", a un mes de mantenerse cerrado por irregularidades en su infraestructura.
La titular de la dependencia, Virginia Sánchez Ríos, recordó que en diciembre de 2021 la Cofepris realizó una serie de recomendaciones por irregularidades que detectaron en la CEYE, por las cuales determinaron colocar sellos de suspensión en el área a partir del 2 de agosto, al detectar que estas no fueron solucionadas de acuerdo a la normatividad vigente.
"El problema de infraestructura que no se repara de un momento a otro, va a tener que esperar por lo menos unos tres meses, para que nosotros ya podamos tener nuestra CEYE en las condiciones que establece la norma".
Pese a ello, la secretaria de salud señaló que personal del hospital aún puede hacer uso de la CEYE y no se han pausado las cirugías quirúrgicas.
"Nos hicieron observaciones en la Central y Equipo, no en los quirófanos, por lo consiguiente se siguen realizando las intervenciones quirúrgicas que tenemos, que son las de emergencia, que son las de obstetricia, cuáles son las que sí vienen un poquito pausadas, las cirugías programadas".
La funcionaria precisó que ante esta situación la dependencia cuenta con un proyecto para dar respuesta a la recomendación de COFEPRIS, en espera del envío de hallazgos que pudieron haber encontrado, pero que han tenido un retraso por el rezago del mismo organismo nacional en las dictaminaciones.