Oaxaca es una de las entidades con más registro de siniestros relacionados con fuego, desde quema de pastizales, hasta explosiones, que ponen en evidencia la necesidad de contar con estaciones, personal y equipo suficiente, para la atención de emergencias, sin embargo, este rubro aún sigue sin cumplirse.
La entidad cuenta con 9 estaciones de bomberos para la atención de todo el territorio y un total de 185 elementos activos, complicando el tiempo de respuesta.
De acuerdo a los estándares internacionales, por cada mil habitantes debe haber un bombero activo, siguiendo dicho parámetro, Oaxaca debería contar con 4 mil, de los cuales solo se cuenta con el 5% de lo requerido.
El director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, aseguró que sólo se requiere de voluntad de los Ayuntamientos para que establezcan una Estación de Bomberos en sus localidades, ya que la responsabilidad recae en las autoridades municipales.
En la región del Istmo de Tehuantepec, solo dos municipios cuentan con estaciones atendidas por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Juchitán y Matías Romero, el resto trabaja bajo la ley estatal y nacional de Protección Civil, a ser los primeros respondientes en su demarcación, para atender las emergencias, sin embargo, muchos no cuentan ni con el equipo mínimo para su trabajo, incluso trabajando con cubetas.
Aunque el personal del cuerpo de bomberos de Oaxaca, se encuentra considerado dentro de los más preparados, por años, se presupuestó se ha mantenido entre los 9 millones de pesos, cuando requieren cuando menos de 90 o100 millones para poder operar de manera más eficiente, razón por la cual, todos sus equipos y unidades, han sido conseguido gracias a las gestiones y donaciones, remarcando que hay mucho altruismo en este rubro, por lo que solo basta la voluntad gubernamental para hacer crecer a esta importante corporación.