La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que las lluvias continuarán este sábado en todo el estado de Oaxaca, con mayores acumulados en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Istmo y Costa.
Este acumulado de lluvias pueden generar, crecidas de ríos de respuesta rápida por saturación del suelo, trombas marinas en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, oleaje elevado y mar picado, persistiendo bancos de niebla muy densa en zonas serranas asociadas con lloviznas constantes que pueden reducir la visibilidad horizontal.
Debido a la saturación del suelo, aumenta el potencial de deslizamiento de tierra, caída de árboles, vallas espectaculares, encharcamientos urbanos, desbordamientos momentáneos cercanos a ríos y afectaciones a ramales eléctricos con daños a la infraestructura.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el ingreso de esta humedad es debido a la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) ubicada próxima al Pacífico Sur, y una zona de baja presión que se desplazará paralela a las costas de Veracruz y Tamaulipas mostrando pocos signos de organización. Sin embargo, ambos sistemas seguirán inestabilizando el sureste de México.