Tras convertirse en la principal fuerza política al ganar en 2018 la presidencia de México, la mayoría del Congreso y seis gobiernos estatales, Morena busca un presidente luego de superar un conflicto interno en los últimos meses.
La elección de la presidencia y de la secretaría general se realizará a finales de septiembre mediante encuesta abierta; el 4 de octubre el INE anunciará al ganador.
Según el INE quienes resulten electos ocuparán la dirección y la secretaría general de Morena hasta el 31 de agosto de 2023.
Entre los aspirantes a la presidencia de ese partido se encuentran el politólogo Gibrán Ramírez Reyes, el político Porfirio Múñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, quien ya ha presidido el partido, y el diputado Mario Delgado.
Por su parte, entre los candidatos a la secretaría general se encuentran Antonio Murra, ex coordinador de Vinculación Internacional del IMSS, la senadora Citlalli Hernández, el diputado Javier Hidalgo y el activista oaxaqueño Flavio Sosa Villavicencio.
Flavio Sosa, se registró como aspirante a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. El dirigente social solicitó su registro para la encuesta a la Secretaría General del Partido con el respaldo de dirigentes sociales y políticos de Oaxaca entre estos el Senador Salomón Jara Cruz.
Hasta este jueves, mediante sus redes sociales, el dirigente dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral no reconocía su acreditación como aspirante a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Flavio ha fundado diversas organizaciones políticas y militante del PRD y Unidad Popular; ha sido diputado federal y local. Se sumó a la campaña del entonces candidato del PAN, Vicente Fox. Sosa Villavicencio fue vocero de la APPO, asociación que reunía a organizaciones sociales y campesinas, al magisterio y a colonos que exigían la destitución del entonces Gobernador Ulises Ruiz por utilizar a policías para desalojar un plantón de maestros en el Zócalo de Oaxaca.
En 2005 se sumó a la lucha magisterial para luego integrar la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que en 2006 incurrió en actos vandálicos que provocaron en Oaxaca una crisis económica y política. Esto dio como resultado que el 4 de diciembre de 2006 fuera detenido y encarcelado.