Ante la importación de carne, pollo y cerdo de Brasil y Argentina, como parte de la estrategia de gobierno para frenar el alza de los precios, los ganaderos de la región del Istmo de Tehuantepec señalaron que hasta el momento los productores mexicanos no cuentan con la certificación para poder competir con otros países.
Los ganaderos señalaron que se debe garantizar la calidad de la carne que se importa, ya que en lo que respecta a la carne que se produce en el Istmo de Tehuantepec, aún no ha sido certificada a pesar de los esfuerzos que se realizan para erradicar la brúcelas y la tuberculosis.
En el Istmo de Tehuantepec se carece de un Rastro TIF, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha dicho que el proyecto ya será una realidad para este sector productivo.
La región del Istmo cuenta con más de 750 mil cabezas de ganado, la mitad de hato de vacas, sementales y de becerros que hay en todo el Estado de Oaxaca, y ante la política implementada por el gobierno federal, este sector está siendo desplazado.