María del Socorro Díaz Ramón, madre Eunice Santiago Díaz alumna del Quinto Semestre del COBAO Plantel 15 de Unión Hidalgo, Oaxaca, denunció la discriminación que sufrió su hija al ser excluida para participar en la fase nacional de oratoria, a pesar de haber obtenido el primer lugar en la fase estatal.
Informó que su hija participó en la fase estatal que se realizó el 22 de septiembre, la joven ganó y ayer 8 de noviembre en el certamen nacional celebrado en Tlaxcala, acude otra estudiante del Plantel 01 que había ocupado el tercer lugar .
Denunció a la Directora General del COBAO, Verónica Hernández González, y el asesor de oratoria, Benjamín Méndez Martínez, del daño psicológico que sufrió su hija por este acto de discriminación.
Advirtió que acudirá a presentar una queja ante Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y enviará carta a Gobernador del Estado, para que se sancione a las personas que incurrieron a esta falta, ya que violentaron los derechos de su hija al dejarla fuera del certamen nacional.
Durante la mañana de este día, acudió a hacer una manifestación en el acceso principal de la escuela en Unión Hidalgo, donde aseguró que su hija cuenta con el respaldo de sus profesores, pero por temor a represalias no hacen el pronunciamiento público.