Estudiante de maestría de la Universidad del Mar campus Puerto Escondido, Abigail Santos Canseco, investiga presencia de metales pesados en aves en la comunidad de Chacahua perteneciente esa localidad, considera que la presencia de metales pesados en las plumas de los animales son un indicador muy importante, y en Oaxaca, no se había hecho un estudio de esta naturaleza.
Santos Canseco considera que la salud de las aves refleja la salud de un ecosistema y éste a su vez, indica la salud del planeta,
Los expertos señalan que el monitoreo de sus condiciones de reproducción y longevidad ayudan a saber si la contaminación de su hábitat ya les está provocando problemas de salud que, en un futuro, podrían también padecer quienes habitan esas comunidades.
Desde luego, que este tipo de investigación científica proporciona información adicional, como es el de conocer mejor el comportamiento de la fauna, saber de qué se alimentan y en dónde, así como la conservación o extinción de las especies, sobre todo, por la evolución del cambio climático que es cada vez mayor.
Sus familiares refieren que desde pequeña desarrolló una gran capacidad de observación que complementó con su gusto por el estudio, en donde siempre destacó junto con su afición por los deportes y la lectura.
Primero comenzó a practicar el futbol y después el basquetbol que le dieron la la fortaleza y el espíritu para salir delante de los retos que enfrentaba.
Para investigar la contaminación por metales pesados, en el plumaje de las aves es necesario capturarlas sin matarlas. Por tanto, necesitó todo su coraje y fuerza para acudir por las noches y madrugadas a las zonas de anidación e, incluso, desarrollar sus propias estrategias y hasta prototipos de redes para capturarlas debido a que hay muy poca información y equipos disponibles en México para esta tarea, además, de tener que apoyarse en metodologías desarrolladas por investigadores del extranjero.
En el campo de la investigación Abigail la consideran una pionera en México, los científicos coinciden que las investigaciones se hacen con plumas de aves muertas o moribundas, y en su caso, consideró primordial mantenerlas vivas, y buenas condiciones para liberarlas después de obtener las plumas que requiere para los estudios. Con estas investigaciones busca conocer y mantener la salud de las aves en la costa de Oaxaca.