Más de 300 alumnos del Instituto Tecnológico de Pochutla han mantenido tomadas las instalaciones en protesta desde el pasado 18 de marzo por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos destinados a mejorar la infraestructura del plantel, la cual consideran inadecuada para tomar clases.
Durante la manifestación, los estudiantes elaboraron un pliego petitorio en el que exigen la renuncia del director, Jorge Armando Hernández Valencia, y de la subdirectora administrativa, Celia Cipriano Matus. Además, solicitan mejoras en la infraestructura, becas y acciones contra el acoso por parte de docentes y directivos, entre otros puntos, este pliego petitorio fue entregado en sus manos a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras siete días sin recibir respuesta, los alumnos decidieron bloquear el crucero principal de San Pedro Pochutla, sobre la carretera federal 200, impidiendo la circulación entre Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, así como el acceso a la ciudad de Oaxaca.
El presidente municipal, Armando Rodríguez Gijón, acudió al lugar para dialogar con los manifestantes y ofreció su apoyo como intermediario para gestionar sus demandas y buscar una solución.
Este 26 de marzo, el comité estudiantil sostuvo una reunión con funcionarios de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México. Se espera que en esta mesa de diálogo se atiendan sus exigencias y se logre un acuerdo.