Durante el Sexto Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras del Sur-Sureste de México, con la Embajada de los Estados Unidos de América, que tiene lugar en Oaxaca, el embajador de este país vecino del norte, Ken Salazar, señaló que hay grandes oportunidades en el Sur-Sureste, tras destacar que el presidente Joe Biden, está proponiendo este año una inversión superior a los 900 mil millones de dólares en proyectos detonadores de desarrollo en la región.
"Desde que comenzamos este trabajo vamos invirtiendo bastante en el Sureste y también en Centroamérica el año pasado arriba de 800 mil millones de dólares para Centroamérica para el desarrollo, este año el presidente Biden está proponiendo arriba de 900 mil millones de dólares en esas inversiones".
El embajador de Estados Unidos en México, destacó que en esta reunión, habrá anuncios de empresas que invertirán en la región, conociendo y empujando la agenda.
Ken Salazar, también se refirió al tema migratorio, tras destacar que dialogando con los gobernadores, coincidieron en que este tema tiene que resolverse de una manera regional, buscando apoyar a la gente y frenando la política que hace de las migrantes víctimas de una política sin solución.
"Tenemos que hallar solución, tenemos que apoyar a la gente que busca solución, en la otra mano, tenemos algunos que quieren usar migrantes y el dolor de los migrantes en el corredor como algo de división, de usar a los migrantes de una manera para avanzar su agenda política, eso es inmoral, eso debería de parar.
El representante de los Estados Unidos en México, agregó que por encargo del presidente Biden, debe "hacer todo lo posible para transformar la relación entre México y Estados Unidos de manera positiva, pese a haber atravesado por etapas dolorosas y difíciles en la relación de ambos países".
En el Sexto Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras del Sur-Sureste de México, solo estuvieron presentes la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, mientras que los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, estuvieron representados por funcionarios de dichas administraciones estatales.