La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que derivado del temporal de lluvias por la depresión tropical Once-E, se desbordó el río Los Perros, ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, por lo que se llevó a cabo el desalojo de la población de las zonas afectadas.
De acuerdo con el reporte emitido, la madrugada de este jueves se empezó a desbordar este afluente, ocasionando inundaciones en las secciones Primera, Quinta, Sexta, Octava y Novena, por lo que se inició con los protocolos de evacuación.
Las personas evacuadas fueron llevadas al refugio temporal ubicado en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Municipal) y otras más decidieron irse a casa de familiares; asimismo se informa a la población que se instaló un segundo albergue en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITO). Hasta el momento no se reportan víctimas, ni personas desaparecidas.
Participaron en estos trabajos de rescate personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional; así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Vial Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Vial Municipal y Protección Civil Municipal.
Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.