El. Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, dio a conocer en una sesión de cabildo, la notificación que recibió la tesorería municipal de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de un adeudo equivalente a más de 144 millones de pesos, por concepto de pago que se debió haber realizado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajo el concepto de sueldos y salarios, generado en 2017 y 2018, trienio gobernado por el Lic. Rodolfo León Aragón , quien en su momento si realizó estos descuentos a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento porteño.
Durante la reunión se buscaron los mecanismos solo para evitar que las cuentas municipales sean canceladas por parte de la Secretaria de Hacienda, pues la ley en ese sentido es clara cuando hay omisiones en las finanzas públicas y se estableció que este 2023, solo se podrá saldar la deuda correspondiente al 2017, la cual es de 48 millones ,516,493 pesos, y donde el gobierno del estado absorberá el 70% del adeudo, es decir pagará 32 millones 134 mil 239 pesos, mientras que el ayuntamiento que dirige Daniel Méndez Sosa aportará el 30 por ciento , que equivale a 13 millones 771 mil 816 pesos, sin embargo aún queda una diferencia de 2 millones 610 mil 437. pesos. que no ha quedado claro cómo se pagarán.
En cuanto al adeudo del ISR del 2018, que es de 95 millones 554 mil 851 pesos, ni siquiera se contempla una estrategia al momento para replantear el tema con hacienda, sin embargo, se espera en próximas sesiones de cabildo, la posibilidad de analizar y modificar la ley de ingresos del próximo 2024, a efecto de hacer ajustes en el pago de impuestos y contribuciones de los ciudadanos.
El arquitecto Daniel Méndez Sosa, dijo que a pesar de no ser el responsable de una de las mayores deudas que ha enfrentado el ayuntamiento no se levantaran cargos ni denuncias penales contra los responsables de anteriores administraciones municipales, señalando que los pagos de esta deuda saldrán del recorte de los fondos para algunas obras y el total del presupuesto que está destinado a elementos de seguridad para su persona, que hasta este año no ha utilizado.