Por más de dos años y medio, ex trabajadores del ADESAC en Salina Cruz, se mantienen en pie de lucha por sus derechos laborales en medio de un plantón a las afueras de las instalaciones, el cual inició el 30 de agosto del 2019 y que, pese a las protestas, demandas, así como laudos ganados, siguen sin percibir los pagos correspondientes.
"Estamos exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y el aumento salarial de acuerdo al gobierno, estamos esperando que las autoridades hagan su trabajo y pues sí, presionen al patrón para que haga cumplimiento de nuestras peticiones", expresó Hipólita Velázquez, una de las ex trabajadoras.
Se trata de once trabajadores quienes permanecen, ocho mujeres y tres hombres, mayores a 50 años, quienes se desarrollaron laboralmente por más de 30 años a distintas actividades, por lo que, aunado a los pagos de salarios y aguinaldo pendientes, exigen que se cumplan las dos sentencias dictadas en su favor.
"Se me hace injusto que la empresa o el gerente de la refinería no quiera dar la plática para con los trabajadores, porque hemos dado toda una vida de trabaja y no pensamos dejarlo para nada", señaló.
Manifiestan que, en distintas ocasiones han recurrido tanto a la representación en turno de la gerencia de la Refinería "Antonio Dovalí Jaime", incluso ante el Presidente de la República; sin obtener siquiera una mesa de diálogo o negociación, a la cual no están cerrados.
"Ya les dimos documentos y hasta el momento no hemos visto nada, para que todas esas personas lleguen a ver a los trabajadores que permanecemos acá con años seis meses, ante la tempestad del tiempo y todo nosotros pertenecemos acá", dijeron.