El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhorta a estudiantes normalistas a modificar sus acciones de protesta y evitar actitudes que dañan a la ciudadanía, así como afectaciones al derecho a la educación de sus compañeras y compañeros de carrera.
El proceso educativo implica a un conjunto de actores que participan en él; sin embargo, los estudios de Educación Normal toman una caracterización específica por involucrar a personas adultas, por lo que deben enmarcarse debidamente en los límites de la libre opinión de las y los estudiantes y en las libertades propias de la Educación Superior para no intervenir inadecuadamente los procesos llevados en las Escuelas Normales.
Ante las acciones emprendidas por un grupo de alumnos, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez ratificó su voluntad de continuar los procesos de comunicación y diálogo como única vía que permite la construcción de acuerdos.
Puntualizó que los alcances de este Instituto son de carácter educativo, por lo cual lo acontecido fuera de este contexto extralimita sus facultades y funciones; de ahí que consideró oportuno involucrar a las madres y padres de familia de los normalistas para contribuir en la reflexión e influir en sus decisiones relativas a las manifestaciones que realizan.
Montero Pérez enfatizó que las solicitudes y planteamientos de la comunidad normalista deben realizarse en el marco del Estado de derecho y en la vía de la construcción de acuerdos, para el bien de la educación en Oaxaca y un mejor futuro a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.