A través de una carta a maestros y maestras de la Sección 22, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los exhortó a permitir la auditoría a escuelas, luego de su postura de resistencia a la determinación de la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo al instituto, al permitir la revisión de las cuentas públicas, ayudará a ambas partes, para hacer efectiva la justicia laboral y salarial, concretar el ejercicio de la transparencia. Explicó que la revisión que por normatividad realiza la Auditoría Superior de la Federación anualmente, no tiene relación alguna con la persecución administrativa o el propósito mezquino de violentar derechos laborales de los trabajadores de la educación, remarcando que es completamente falso.
En su postura gubernamental, aseguró que es inobjetable que se debe justificar plenamente el destino y la aplicación de los recursos presupuestales en materia educativa, porque tampoco sería admisible permitir irregularidades que puedan significar un fraude al erario público, donde se finquen responsabilidades a esta dependencia.
"Debemos ponernos de acuerdo en bilateralidad, sobre los mecanismos y procedimientos para que la dinámica de movilidad del personal de base, por cambios de adscripción, no queden inconclusas y se desatienda a los estudiantes. Así como tener la certeza de la ubicación definitiva del trabajador, justificando en la estructura ocupacional su nuevo centro de trabajo e ir gradualmente reordenando, entre ambas partes, el sistema educativo estatal para contribuir al diagnóstico que necesitamos a efecto de plantear ante la SEP, un cuadro de necesidades con base a una revisión responsable y profesional a través de subcomisiones mixtas de cada nivel educativo", enfatizó.