A un mes del sismo de 7.4 grados, con epicentro en la costa oaxaqueña, autoridades del municipio de Santa María Huatulco, han solicitado al gobierno estatal y federal, agilice la liberación de los recursos para las más de 2 mil viviendas dañadas en este municipio, de las cuales 189 se consideran con daño total.
Helen Ortega Hau, agente municipal de Santa Cruz Huatulco, señala que aún no se tiene una fecha para la liberación de los recursos, por lo que los trabajos de reconstrucción no han iniciado y por consecuencia, más de 200 familias se encuentran durmiendo a la intemperie o con algún vecino.
Para la agencia de Santa Cruz Huatulco, las zonas que se tienen detectadas con las mayores afectaciones, son los sectores U2, Cocoa, ampliación J y la comunidad de la Jabalina, áreas donde se concentra el mayor porcentaje de viviendas consideradas como daño total.
Ante este panorama, hacen el exhorto a las autoridades estatales y federales, para entregar a la brevedad posible los recursos a las familias afectadas, para que puedan iniciar con la reconstrucción de sus viviendas.
"Sabemos que las reglas de trabajo son muy estrictas pero las afectaciones son muchas no, pedimos que si se sensibilicen porque los afectados son los ciudadanos y al final de cuenta la responsabilidad cae en el municipio de Santa María Huatulco, así que pedimos el apoyo, tanto de la federación, para que se agilice los más pronto posible"