Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Coordinación de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, emitió un comunicado donde exhorta a las madres que no suspendan el amamantado de sus recién nacidos, ya que hasta el momento no se ha tenido ninguna evidencia de la transmisión del Covid-19 a través de la leche materna.
La lactancia es importante para los recién nacidos, por lo que se debe continuar dando, aunque se deberán seguir algunas medidas para evitar el contagio, si la madre es un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, y permanece en aislamiento domiciliario.
Entre las recomendaciones está la de lavarse las manos 20 segundos antes de tocar al bebé, usar bata limpia, cubrebocas, y evitar hablar o toser, además deberá pedir el apoyo de una persona que también deberá seguir las medidas estrictas para evitar cualquier contagio.
Cabe precisar que estas recomendaciones se dan únicamente si la madre no se encuentra grave, además en caso de permanecer en atención hospitalaria, serán las enfermeras las que procedan al apoyo conforme lo establecen los lineamientos de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Los beneficios de la lactancia son: prevenir enfermedades a los recién nacidos, como diarreas y enfermedades respiratorias, además las mujeres lactantes, es un método de planificación familiar, reduce riesgos de cáncer de mama, de ovario, diabetes tipo 2, además no genera costos.
A nivel estatal se tuvo el reporte de dos casos positivos, una ya se encuentra totalmente recuperada, la otra permanece en atención médica, a nivel nacional se tiene en total de 156 casos positivos, 38 en la ciudad de México, 13 en Quinta Roo, 13 en Tabasco, 11 en Baja California, 11 en México, 7 en Sinaloa, 6 en Puebla, 6 en Yucatán, 5 en Guanajuato, 5 en Morelos.