Padres de familia de la Escuela Primaria Licenciado Emilio García de San Blas Atempa, Oaxaca, se manifestaron la mañana de este jueves 10 de febrero para exigir a los docentes y directivos de esta institución, el regreso al mecanismo de clases presenciales, al igual que otras instituciones de la región, un acuerdo que aseguran ya se había tomado el pasado 3 de febrero en asamblea general, en cual se retomarían actividades este 7 de febrero, sin embargo, los docentes se negaron a dar cumplimiento a esta decisión de los padres de familia.
Ante esta determinación de los docentes, padres de familia exigen la presentación de los directivos y maestros en su centro de trabajo, de lo contrario, advierten que cambiarán a toda la base trabajadora y colocarán a maestros que tengan el deseo de trabajar a favor de la educación de los niños.
Dentro de las inconformidades señaladas por los padres de familia se encuentran las expuestas en redes sociales de docentes de esta institución donde aseguran se han visto en eventos y fiestas, sin el respeto a las medidas sanitarias, que ellos señalan, se deben de cumplir en la institución, además de que se ha solicitado cooperación para poder tener un regreso adecuado a clases, el cual no se ha cumplido hasta el momento, mientras que de igual forma han solicitado recursos al ayuntamiento municipal para este mismo proceso, por lo que la inquietud de los padres de familia es saber en dónde se ocupó este recurso y cuál fue el objetivo de solicitar la cooperación a los padres de familia.
Al no tener una respuesta oportuna por parte de los directivos y docentes de la escuela primaria Licenciado Emilio García, decidieron trasladarse al palacio municipal donde buscaron el diálogo con la regidora de educación para exponer y exigir que sean las autoridades que solicité una reunión urgente con los directivos y docentes, con la participación de padres de familia y la autoridad, de lo contrario aseguran que se movilizarán en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, para exigir a la supervisión de zona puede actuar ante lo que consideran es un atropello a la educación de sus hijos.