Luego de las exigencias de justicia de las diversas expresiones culturales y de la sociedad juchiteca, por el asesinato del artista didxazá Vicente Ramírez Santiago, mejor conocido como Rosty Bazendu.
Quien fue asesinado a balazos en el municipio de Juchitán, de acuerdo con las autoridades, el cuerpo del joven apareció al norte de la ciudad cerca de las vías del tren, y con signos de tortura.
En conferencia de Prensa del gabinete de seguridad del gobierno del estado de Oaxaca, celebrado el día jueves primero de agosto de 2024 en la capital oaxaqueña, el secretario general de gobierno Jesús Romero López, declaró que se hará justicia.
Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), lamentaron el sensible fallecimiento del rapero en lengua didxazá Vicente Ramírez Santiago, mejor conocido como Rosty Bazendu.
El horrendo crimen del artista Juchiteco ha conmocionado a la sociedad juchiteca y también a las diversas expresiones culturales, a nivel regional, estatal y nacional, quienes están exigiendo a las autoridades justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El joven, se caracterizó como defensor de la lengua nube, como se le llama al Diidxazá, y para muchos, el mejor rapero que hubiera tenido la tierra juchiteca, pues combinaba los versos con historias de la cotidianidad, lo que lo llevaron a ser reconocido por la comunidad cultural local y estatal.
Nadia Toledo distinguida ampliamente en el ámbito cultural, regional estatal y nacional, escribió en su muro de Facebook, "Justicia para Rosty", quien recordó al joven como una persona de gran corazón, y con un gran talento artístico.
Rosty Bazendu, músico y defensor de las lenguas indígenas, originario del municipio de Juchitán, su muerte, sacudió a los destacados artistas juchitecos e intelectuales, están exigiendo justicia por el asesinato de un defensor de la lengua zapoteca.