Familiares, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de la violencia feminicida, se pronunciaron en la exigencia de justicia para María del Sol Cruz Jarquín, en el marco de su tercer aniversario luctuoso.
Encabezadas por Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de María del Sol, las asistentes demandaron un alto a la impunidad y complicidad de las autoridades gubernamentales y de impartición de justicia.
"Hace 36 meses y unas horas esperamos que la justicia llegue, porque sabemos que la justicia para Sol, es Justina para todas, la sociedad mexicana no puede, ni debe aceptar la impunidad, si aceptamos que no se esclarezcan los feminicidios y no se castigue a los victimarios, vamos a condenar al resto de las mujeres".
En su intervención, la periodista oaxaqueña recordó que, a mil 95 días del asesinato de María del Sol, no se avanza en las investigaciones, como resultado de un pacto que sigue sin alcanzar el castigo a los responsables.
Después de asegurar que el estado mexicano ha fallado, anunció la conformación de un Tribunal Ciudadano Contra el Feminicidio y Violencia Feminicida, donde se invitará a las víctimas de feminicidio a comparecer y exponer sus casos.
"Vamos a iniciar un proceso de convocatoria a las víctimas de violencia feminicida y feminicidio, que, como yo, se han encontrado en este laberinto de injusticia, de revictimización, de impunidad lacerante y de trato indigno, vamos a conformar un Tribunal Feminista Contra la Violencia Feminicida y el Feminicidio en Oaxaca, pues vemos lejos que las instancias formales asuman su tarea de impartir justicia pronta y expedida".
Luego de recordar que México es uno de los países más letales por la violencia, sobre todo por razón de género, Jarquín Edgar, aseguró que en el caso de su hija se protegen intereses políticos, sin resultados concretos, porque la vida de las mujeres no les importa.