Tras el asesinato del activista muxhe (Comunidad se la Diversidad Sexual de Juchitán) Óscar Cazorla López, diversas organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Juchitán, se unieron para exigir el esclarecimiento de ese hecho y castigo a los responsables.
En una conferencia ofrecida el día de hoy, señalaron que Cazorla López, fue promotor incansable del respeto a las personas con preferencias sexuales diferentes, y fue fundadora de la Vela Intrépidas Buscadoras del Peligro, que en los últimos años ha sido replicado en otros estados del país y en el extranjero, como muestra de la resistencia de la comunidad lésbico-gay.
El documento fue firmado por las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, El Club Baila conmigo, Muxhe Nueva Sociedad, Club Muchachitas como tú, Club Noche Buena, Diversisex A. C. Colectivo Binni Lanu, El Grupo de Mujeres 8 de Marzo, quienes hicieron el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se den resultados en las investigaciones por este hecho.
La noche del sábado 9 de febrero del 2019, Óscar Cazorla fue hallado sin vida en el interior de su domicilio, y según los testimonios presentados, el cuerpo se encontraba en medio de un charco de sangre.
Este hecho se suma a los otros cinco asesinatos de la comunidad muxhe de esta región, y que hasta la fecha no hay ninguna persona detenida, por estos actos de homofobia en el istmo.