La presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Analy Peral Vivar, condenó enérgicamente la violencia ejercida por grupos de choque y policías del municipio de Oaxaca de Juárez contra los comerciantes del colectivo "Tianguis Cultural Libertad y Resistencia".
Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes y la tarde del martes, cuando dichos grupos agredieron a los vendedores en inmediaciones de la Plazuela del Carmen, sobre la calle de Alcalá, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
A través de un comunicado, la legisladora calificó estos actos como una "franca violación a derechos humanos", condenando el uso abierto de grupos de choque para desalojar a los comerciantes. Peral Vivar expresó su solidaridad con los afectados, asegurando que desde el Congreso del Estado apoyan la lucha de los vendedores por sus derechos y por un espacio digno para trabajar.
La diputada reiteró su rechazo a los hechos y los calificó como síntomas de un pueblo "en decadencia", donde se pretende imponer políticas usando métodos de represión. En su mensaje, demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciar las investigaciones pertinentes sobre los delitos que pudieran haberse configurado durante los incidentes y solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) actuar de oficio para investigar estos actos de violencia.
Enfatizó que este tipo de violencia, que afecta a quienes buscan ganarse la vida de manera digna, no puede ser tolerada y debe ser erradicada. "Mi solidaridad con los comerciantes y organizaciones sociales que en su lucha por espacios dignos para trabajar han sido objeto de represión", concluyó la legisladora.