El estado de Oaxaca solo cuenta con 11 rastros certificados, de acuerdo a la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), estos se encuentran en San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Matías Romero, Santiago Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y la sala de matanza en Santa Catarina Juquila.
Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, reportó que se inició con la vigilancia sanitaria en los 11 rastros y la sala de matanza para sacrificio de ganado con que cuenta la entidad.
Se dio a conocer que los rastros municipales son supervisados por personal médico veterinario especialista, para que el ganado que sea sacrificado esté libre de clembuterol y de enfermedades zoonóticas.
La capital oaxaqueña cuenta con un rastro privado que permite la supervisión del servicio público para certificar que se cumpla con la reglamentación aplicable; en este se sacrifican bovinos, aves y porcinos, reveló el titular de la dependencia Víctor López Leyva.
Asimismo, López Leyva comentó que en Oaxaca no se han podido instalar rastros Tipo Inspección Federal (TIF) porque no se cuentan con el número de cabezas de ganado que exige la norma para sacrificio.