Jesús Romero Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, admitió que se tuvo una situación crítica en tema de creencias religiosas en la agencia de San Isidro Arenal del municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, donde los habitantes de San Isidro Arenal celebraron una asamblea el día 15 de julio de 2024, las autoridades de ese lugar, en donde informaron que desde el mes de octubre de 2023 se estableció como punto de acuerdo que en ese lugar únicamente se puede tener una sola religión la católica con el objetivo de preservar sus tradiciones y evitar divisiones.
El 16 de agosto de 2024 la fiscalía llevó a cabo una diligencia para investigar los hechos ocurridos en ese lugar, posteriormente, la comunidad detuvo a 4 personas perteneciente al grupo evangélico quienes fueron recluidas en la cárcel.
Romero López, explicó que el delegado de paz se reunión con el asesor de la comunidad para lograr la liberación de las personas, para el día martes 20 de agosto de 2024 a las 10:00 de la mañana está convocando la subsecretaría de fortalecimiento democrático en la comunidad de San Lorenzo San Juan Lalana, en donde se buscará resolver este problema.
Luego enfatizó que, en la cuenca del Papaloapan, es donde hay más problemas por creencias religiosas, así como la Sierra norte y en la costa, afirmó que se han resuelto 14 casos de intolerancia religiosa en Oaxaca.
Existen 4 situaciones complejas, cerro cajón, una más en San Juan yaee, San Andrés Solaga y San Juan yatzona.
Finalizó que existe libertad de creencias religiosas en la constitución política de los estados Unidos mexicanos, por lo que hizo, un llamado a las comunidades donde existen estos casos, a ser respetuosos de las libertades.