El esplendor del Barro rojo de San Marcos Tlaplazola, podrá ser admirado y adquirido este 20 y 21 de abril por visitantes locales, nacionales y extranjeros, durante la expo venta que tendrá lugar en esa comunidad de los valles centrales de Oaxaca.
En esta población del distrito de Tlacolula, nueve de cada 10 mujeres, son herederas de la actividad artesanal del barro rojo que tiene profundas raíces indígenas.
"Son fundamentalmente como ya lo han constatado mujeres, en un 90 por ciento son ellas las que se encargan, inclusive de hacer todo el trabajo desde ir por la tierra, el barro, trabajarlo, el proceso de cocción y por supuesto la artesanía y la elaboración y la venta, de manera tal que estamos aquí respaldando de manera decida y fuerte pues la actividad económica que además nos da presencia e identidad, nos genera por supuesto un orgullo a todos y a todas por ser de aquí de Oaxaca, del distrito de Tlacolula y concretamente pues de San Marcos Tlapazola".
Las mujeres llevan a cabo todo el proceso que implica la alfarería, cuyo conocimiento ha sido transmitido de generación en generación.
"Todas las mujeres nos dedicamos a elaborar piezas de barro rojo, es un trabajo ancestral que nos han dejado, pues es como una herencia, vamos aprendiendo den nuestros antepasados, por ejemplo, yo aprendí de mi mamá, mi mamá aprendió de su mamá y la verdad lo que pueden encontrar ahí son utensilios de cocina, también como esculturas, también floreros y también pueden encontrar vajillas completas, ahí pueden encontrar precios también muy accesibles".
La expo venta estará abierta al público a partir de las 10 de la mañana durante los próximos sábado y domingo.
San Marcos Tlapazola, se ubica a 35 minutos de la Ciudad de Oaxaca.