Oaxaca es una de las entidades donde constantemente existen protestas y denuncias por la falta de insumos y medicamentos en los hospitales y centros de salud.
Uno de los casos más recurrentes ha sido el Hospital General Dr. Macedonio Benítes Fuentes de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, donde durante el mes de octubre del año pasado fueron 25 días que se suspendieron las actividades por el paro de labores de los trabajadores, debio a la falla en los elevadores, falta de insumos, carencias de medicamentos y ambulancias.
El Director de esta unidad médica también confirmó en mayo del año pasado la falta de médicos especialistas, "Lo que nos ha estado ahorita preocupando bastante es la falta de personal, sobre todo la falta de especialistas, se habían comprometido con nosotros en fortalecer el hospital de Juchitán", dijo.
El programa del IMSS-Bienestar reportó que realizó durante el primer año de gestión del actual gobierno del estado de Oaxaca, trabajos de fortalecimiento a la infraestructura y equipamiento en Hospitales Generales y Comunitarios con una inversión de 129 millones 498 mil 875 pesos, destinando en el rubro de obra civil, 13 millones 589 mil 691 pesos en la región de la Costa, 29 millones 369 mil 938 pesos en la Cuenca del Papaloapan y 21 millones 609 mil 127 pesos en el Istmo de Tehuantepec.
Y en equipos médicos y electromecánicos se invirtieron 17 millones 271 mil 984 pesos en la Costa, 17 millones 742 mil 725 pesos en la Cuenca del Papaloapan y, en el Istmo, 29 millones 915 mil 410 pesos.
Sin embargo, pese a esas inversiones, los ciudadanos señalan que se carece de los servicios básicos, incluso hay centros de salud como el de la colonia Mártires del 31 de Juchitán, Oaxaca, que no cuenta con médicos.