La falta de personal en unidades médicas de comunidades rurales del Istmo de Tehuantepec, han puesto en una complicada situación a sus derechohabientes, ya que no logran concretar citas para la atención de sus padecimientos, argumentando que no hay médicos disponibles.
Se estima que más del 50% de ciudadanos son canalizados a otras unidades médicas o regresados a sus hogares, careciendo principalmente de médicos especialistas.
José Virgilio Zárate, presidente municipal de San Pedro Huamelula, exhortó a su comunidad ahora más que nunca a cuidarse, ya que por un lado está el Covid-19 y por el otro, el único hospital de la zona no cuenta con personal especialista para la atención de emergencias, recalcando que si alguien sufre algún accidente y requiere intervención quirúrgica, este no podrá recibir la atención.
La situación de pobreza complica aún más el panorama en las comunidades indígenas, ya que muy poco cuentan con un vehículo o el recurso para desembolsar un traslado para su familiar enfermo o en su caso la atención del mismo en una clínica privada, donde la cirugía más económica puede alcanzar los 30 mil pesos.