A pesar de los acuerdos para la solución del conflicto que ha generado la retención de cerca de medio centenar de personas en la comunidad de la Mixtequita, Oaxaca, aún quedan privados de la libertad un grupo de choferes y trabajadores de empresas privadas que permanecen vigilados por los pobladores.
Alma Rosa Vázquez Santiago, esposa de uno de los retenidos, indicó que durante la noche de ayer se logró la liberación del grupo de profesores del Conalep que se encontraban en esta población, sin embargo, las demás personas continúan sin poder salir del pueblo.
Informó que ya se habían organizado con sus familiares y conocidos, para iniciar un bloqueo carretero el día de hoy, pero durante la mañana recibió un mensaje de su esposo, donde señaló que los manifestantes lo obligaron a firmar un documento, donde acepta que no ha recibido malos tratos y su unidad de motor se encuentra en buen estado.
Destacó que se prevé que en las próximas horas podrían ser liberadas otras personas, por lo que estarán en espera de que su esposo pronto pueda regresar a casa, ya que cumplió 5 días de estar privado de su libertad.
Agregó que han buscado la intervención de alguna autoridad, pero nadie les ha dado respuesta, ya que al parecer desconocen la información de la retención de las demás personas.