Ante el señalamiento hecho por el Gobierno Federal sobre la reducción de los feminicidios en Oaxaca, las integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, señalaron que las organizaciones civiles reportan un aumento en las cifras.
Claudia Valeria Hernández Esteva, Coordinadora del Centro de Atención y Apoyo a la Mujer Istmeña (CAAMI), dio a conocer que la violencia se ha extendido y cada vez más fuerte.
Indicó que en lo que va de la organización actual, se tiene un reporte de 43 feminicidios, 11 de estos fueron en la región del istmo de Tehuantepec, por lo que es necesario que se puedan mejorar las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.
Destacó que existen casos de feminicidios, que son tipificados por homicidio, por lo que no se aplican los protocolos para la atención de casos de violencia de género; ante esto urgió la necesidad de que se puedan establecer los lineamientos para que los jueces tengan más elementos que permitan la aplicación efectiva de la ley a favor de las mujeres.