En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo llevó a cabo una protesta frente a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
Frente a las oficinas fueron colocadas cruces y ataúdes, en protesta por los feminicidios ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec en los últimos meses, además las integrantes de esta organización hicieron una cadena humana y un grupo de mototaxistas bloqueo de manera momentánea la carretera que conecta a esta ciudad con la población del El Espinal, Oaxaca.
Previo a este acto, este grupo de mujeres llevó a cabo una conferencia de prensa donde se dio a conocer que en el país son asesinadas 11 mujeres diariamente y en Oaxaca se registraron 100 feminicidios durante el 2021, y en lo que va del 2022 han sido 30 víctimas y la mayoría se ha presentado en la región Istmeña.
El 70.8% de los feminicidios ocurridos en el transcurso de este año ha sido perpetrado con disparos de armas de fuego. En el 37.5% equivalente a 9 casos, se trató de atacantes armados que irrumpieron en la vivienda de las víctimas y las ultimaron.
En este sentido, hicieron el llamado a las autoridades a poner un alto a los feminicidios, y señalaron que es urgente generar acciones contundentes para el acceso pleno a una vida libre de violencias. Las estrategias de seguridad deben ser fortalecidas, con recursos económicos, recursos humanos y materiales.
Además presentaron un cartel conmemorativo, que tiene la finalidad de una campaña itinerante para la erradicación de la violencia, que recorrerá las nueve Secciones de esta ciudad.